08/03/2021
  • 08/03/2021

Vivimos el inicio de la muerte de la Atención Primaria

By on 07/09/2020 0 471 Views

Desde el inicio de la pandemia hemos vivido una Atención Primaria que ya presentaba déficit de recursos humanos con más de seiscientos médicos de familia y más de ciento cincuenta pediatras, con consultas altamente burocráticas pero de alta resolución, con anamnesis (conocer el problema con investigación de síntomas), exploración, diagnóstico y tratamiento en tan sólo cinco minutos de media de atención por paciente y con una ocupación efectiva de tiempo laboral de más del 110%, terminando la mayoría de los médicos con exceso de jornada no remunerada, aunque se informara a la gerencia de dicho exceso.

Y con esos polvos, estos lodos, en el inicio de la pandemia y terminando el período de gripe e inicio de la alergia los médicos observábamos absortos cómo venía el Sars Cov2, y ante lo que estaba ocurriendo en Italia, no nos dotaban de recursos, ni siquiera de protecciones y tan sólo se contaba con mascarillas quirúrgicas y guantes, absolutamente insuficientes para entrar en los domicilios donde la carga era elevada por el confinamiento, falta de ventilación y varios afectados.

Esta falta de previsión, nos llevó en abril a ostentar un máximo de infectados en los profesionales sanitarios (primer país en el mundo), rozando el 24% y más de 60 fallecimientos por la Covid en toda España, infectados y muertos por una enfermedad profesional que nunca se nos contempló por una medida que consideramos populista “café para todos”, y así la infección o muerte ejerciendo nuestra profesión, como soldados en la guerra, fue considerada enfermedad común. De esta forma se excluyó a nuestro colectivo de un derecho que por ley (RD 1299/2006), ya teníamos: la neumonía por Coronavirus era enfermedad profesional.

Y abandonando la Primaria sin recursos para enfrentarse a lo que venía, vimos como todos los centros de salud fueron organizados por sus propios equipos, en consultas todavía más eficientes: consulta respiratoria, triaje de clasificación de pacientes en la puerta de entrada (para que los sospechoso no pasearan dentro del centro), y consulta preferentemente telefónica para aquellas patologías que se podían demorar y bolsas de basura, bolsas de basura como equipos de protección individual… ya no como soldados, ellos no llevan tenedores como arma. Y de esta forma, primaria atendió al 80% de los casos de Covid, sólo el 20% requirió ser valorado en el hospital, y todos recordamos como se colapsó este nivel asistencial.

Y en la desescalada el peor verano de todos los tiempos, los compañeros han llegado a tener consultas de más de ochenta pacientes entre presenciales y telefónicas, desde el pasado 25 de agosto se ha realizado en Primaria más de 20000 consultas diarias solo en la Comunidad de Madrid, de los cuales 16000 eran PCRs diarias. Pero el barco se hunde.

Y a día de hoy, los equipos de los centros de salud hemos aprendido gestión y sabemos más de la Covid, somos más eficientes que nunca, pero llegamos tarde. Un sistema sanitario sin la puerta de entrada, dotando a los hospitales de profesionales de Atención Primaria (IFEMA, así como todas las urgencias de los actuales hospitales en toda España) y creando un Sistema Nacional de Salud con total hospitalocentrismo, hace presagiar un escenario en que los pacientes no tengan un médico de referencia que anticipe enfermedades, diagnostique precozmente y coordine las pruebas que se le realice. Y por supuesto, veremos el colapso de los hospitales ante cualquier cambio epidemiológico.

El otoño se aventura incierto, pero lo más plausible es que junto con los más de cuarenta mil muertos por esta horrible enfermedad, también muera la Atención Primaria. Lucharemos para que no.


Silvia Durán Francisco es Especialista en Medicina de Familia y Coordinadora de Delegados de AMYTS

  Blogs
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Leer
Privacidad