08/12/2021
  • 08/12/2021
Alimentos Sierra de Guadarrama

Sierra de Guadarrama despensa de la Comunidad de Madrid

By on 23/10/2021 0 92 Views

Del queso a la cerveza pasando por la miel, el vino, el aceite y por supuesto la carne. Nuestra región es rica en productos y en esta ocasión viajamos a la Sierra de Guadarrama en busca de los mejores ingredientes para llenar nuestra despensa.

Este privilegiado entorno de la región permite aprovechar prácticamente el cien por cien de los productos que se obtienen de forma natural y que aportan un toque distinguido y de gran calidad a los platos.

No podemos olvidar que la vida de la Sierra se sustentó durante siglos en la ganadería por ello no es de extrañar que uno de los productos autóctonos de esta tierra de sabores sean sus carnes de vacuno, de tal calidad que cuentan con Indicación Geográfica Protegida Carne de la Sierra de Guadarrama.

Sin duda la joya de la corona, con el sello M PRODUCTO CERTIFICADO la Comunidad de Madrid a través de Alimentos de Madrid premia la calidad, la proximidad y la confianza en este producto. Las grandes extensiones de terreno entre Somosierra y Gredos, pasando por Guadarrama y Lozoya acogen esta carne de calidad procedente de ganado vacuno de las razas Avileña-Negra Ibérica, Limusina y Charoles.

Madrid, Tierra de Vinos

Desde 1990 la Comunidad de Madrid, posee la Denominación de Origen Vinos de Madrid. Desde entonces son muchas las zonas vitivinícolas controladas por el Consejo Regulador de la D.O. alrededor de 83.528 hectáreas de viñedo inscrito, reconociendo a Madrid, tierra de vinos.

La variedad geográfica de nuestra sierra que incluye macizos montañosos y vegas junto a ríos, la altura y humedad acompañada del clima y el suelo permite el cultivo de viñedos con vinos de alta calidad produciendo uva de los tipos malvar y garnacha tinta. Guadarrama, Lozoya, El Molar o San Martín de Valdeiglesias acogen las mejores bodegas de nuestra región.

El amor, una producción limitada, botellas numeradas y lotadas a mano y una distribución local es lo que permite que la cerveza artesana elaborada en Becerril de la Sierra por Gabarrera, cada vez tengan más aceptación. La zona noroeste de la Comunidad se ha convertido en un referente de cervezas de autor, en las que se respeta el tiempo de fermentación y reposo, un gran ejemplo tenemos Cervezas La Virgen en Las Rozas.

Miel

No podemos olvidar otro de los manjares de los que puede presumir la Sierra, su miel. En postres, cómo acompañamiento en quesos, yogures o cuajadas y también en platos principales. Lo saben muy bien en Amor y Miel, quienes producen una miel ecológica, recolectada en el Valle de Bustarviejo, Soto del Real y Miraflores de la Sierra. Cómo distintivo es su color oscuro, casi negro debido a su composición entre la que se encuentra el roble cantueso, jara, zarzamora y castaño.

Lácteos

La leche de vaca, oveja y cabra es abundante y de gran calidad. Por ello si eres amante los quesos, la región tiene grandes queserías en las que se elaboran quesos de forma artesanal de textura suave e intenso sabor a base de leche pasteurizada de cabra y vaca frisona. Los ganaderos de la Sierra de Mataelpino y Cerdilla contribuyen mejorando la calidad con su leche procedente los rebaños que pastan a los pies de la ladera.

Gran despensa

Nuestra despensa abarca embutidos artesanos de alta calidad de cerdo ibérico, ciervo, corzo jabalí y ternera. Aceites de Oliva Virgen Extra que cada vez adquieren más presencia en el mercado español y no podemos olvidar las especies de temporada ya que al existir una una gran superficie forestal con masas arboladas de distintas especies produce una gran variedad de setas y hongos.

Alimentos de Madrid en el Salón Gourmet

Esta semana se ha celebrado la 34 Edición del Salón Gourmet en Madrid, en la que la Presidenta de la Comunidad de Madrid Isabel Díaz Ayuso ha reivindicado la Comunidad cómo una región productora de materias primas de «excelente calidad».

Cómo ejemplo de variedad de producto en nuestra región, Daniel Ochoa y Luis Moreno del Restaurante Montia de San Lorenzo de El Escorial, elaboraron un plato a partir de crema de queso de Alimentos de Miraflores, trompeta de los muertos y galleta de chocolates Maykhel, maridado con vino de bodegas y viñedos Pedro García que cuenta con la DO Vinos de Madrid. Un guiño a la gran variedad de productos y excelentes materias primas de la región madrileña.

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Leer
Privacidad