25/06/2022
  • 25/06/2022
Fuente Caballería San Lorenzo

San Lorenzo Se Mueve solicita a Patrimonio Nacional la recuperación de la fuente de caballería

By on 11/02/2022 0 199 Views

El presidente de San Lorenzo Se Mueve, David Ferrer, ha mantenido un encuentro con el delegado de Patrimonio Nacional en San Lorenzo de El Escorial, Manuel Terrón, con el objetivo de mostrar colaboración en la mejora del sector público. La primera de las solicitudes de la plataforma es la recuperación de la fuente de caballería, junto a los arcos del Monasterio.

«Es un espacio con el que hemos crecido», señala David Ferrer. «Nos apena el estado en el que se encuentra que desluce uno de los rincones con más encanto de los exteriores del Real Sitio y confíamos en que las actuaciones desde Patrimonio serán inmediatas para paliarlo», comentaba el presidente de la asociación tras el encuentro.

Cabe destacar que la fuente es uno de los 88 puntos de agua con los que se construyó el Monasterio. Desde Saborea la Historia, empresa que realiza visitas gastrohistóricas al municipio, cuentan este dato y también que al estar situada en la entrada, esta servía de «purificación» previa a un espacio santo para aquellos que llegaban tras realizar largos peregrinajes.

Por su parte, el responsable del Área de Cultura de San Lorenzo Se Mueve, el escritor y divulgador histórico Javier Santamarta, ha recalcado que «ver esos dos caños vacíos, sin destilar el agua que es seña de la sierra de Guadarrama, es una tristeza y vamos a ayudar a poner en marcha esta y otras fuentes de San Lorenzo de El Escorial».

Fomento y protección

San Lorenzo Se Mueve ha trasladado también a Terrón la idea de realización de visitas nocturnas regulares al monumento. Esas visitas incluirían el poder observar el paisaje desde el Cimborrio, punto más alto del Monasterio que, ahora, no es accesible para los turistas.

«En toda Europa, los monumentos son visitables por la noche», remarcaba Ferrer. Un objetivo de acceso que además redundaría en «la pernocta de turismo de calidad que es una de las grandes preocupaciones de nuestro empresariado para los meses venideros».

En el encuentro, San Lorenzo Se Mueve puso de manifiesto también la preocupación generada por la marcha de obras al futuro Museo de Colecciones Reales. La plataforma ha querido destacar que pinturas, esculturas y tapices «no tienen sentido» fuera de su entorno algo que, además, puede influir de manera negativa en el número de visitas a San Lorenzo de El Escorial.

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Leer
Privacidad