29/07/2021
  • 29/07/2021
SAMER Las Rozas

El SAMER cumple 20 años al servicio de los roceños

By on 27/06/2021 0 159 Views

Mejor no necesitarles, pero a los roceños les tranquiliza saber que los tienen cerca. Ellos son SAMER el Servicio de Asistencia Municipal de Emergencias y Rescate del Ayuntamiento de Las Rozas que desde que abrió sus puertas en el año 2001, trabaja las 24 horas durante los 365 días del año atendiendo las demandas sanitarias de los ciudadanos.

A través del recién nombrado Coordinador Jefe Médico, José Franqueza, visitamos las instalaciones para conocer de cerca el funcionamiento y gran labor que realizan estos profesionales. Franqueza nos señala que “no podemos olvidar la importancia de que un municipio cuente con un Soporte Vital Básico y un Soporte Vital Avanzado propio, es un servicio a la comunidad de alta calidad que supone una diferencia con otros municipios de la Comunidad de Madrid“.

En referencia a su recién nombramiento hace tres meses José nos expone que “para mí cómo profesional médico ostentar este puesto es un gran reto, sé que tengo un largo camino con muchos objetivos por cumplir y el compromiso por hacer bien mi trabajo dirigiendo una plantilla ya muy consolidada de 35 profesionales”.

Son las 9 de la mañana y arranca la guardia, acompañamos a Carlos Tenaguillo a su salida del briefing en el que junto a sus compañeros hacen el relevo al turno saliente y se ponen al día sobre las incidencias de la guardia anterior y los preventivos activos que tienen. Así comienza su jornada laboral de 24 horas como Técnico Sanitario del SAMER.

La inmediatez es primordial, el tiempo de respuesta puede salvar una vida, por ello el inicio de su jornada laboral lo dedican a la revisión diaria del parque móvil que cuenta con 2 UVI móviles, un camión de catástrofes con un hospital de campaña y 4 vehículos de intervención rápida. Además estas instalaciones cuenta con un helipuerto propio y la Unidad Canina de Rescate.

Siguiendo un protocolo exhaustivo somos testigos de cómo se revisa todo el material “es imprescindible que todo esté en perfecto estado de uso, no sabemos en qué momento tendremos que salir por alguna emergencia” nos comenta Carlos. Las caducidades, la medicación y todo el material se comprueba para dejarlo operativo.

Fotografía Itziar Ordoñez

Con una media de 16 avisos diarios el servicio de emergencias atiende desde infartos, ictus, caídas y accidentes de tráfico a múltiples demandas de los ciudadanos tanto médicas cómo psicológicas. “Somos un servicio vital para el ciudadano, pasamos de salvar una vida por una dolencia cardiaca, atender un etílico en las fiestas populares a preparar la cena a una persona mayor que vive sola y esta desorientada” señala Daniel Sánchez camilla en mano.

En los últimos meses se han multiplicado las salidas para “aperturar puertas” Carlos nos comenta con tristeza la gran cantidad de ciudadanos que han fallecido solos en sus domicilios, principalmente por Covid.

Durante la pandemia fueron uno de los servicios de emergencias que traslado parte de su plantilla a IFEMA se vivieron muchos momentos de caos en el municipio, con una plantilla reducida y un refuerzo insuficiente era un sin parar, no descansábamos ni un minuto durante las 24 horas, ponerse y quitarse los EPIS era lo que más tiempo nos llevaba, no lo olvidaremos fácilmente”.

A Carlos y Daniel se les nota tristeza en la mirada al contarnos lo duro que ha sido este último año, por si no teníamos bastante con el Covid-19 nos llegó el temporal Filomenafuimos el único servicio de emergencias que consiguió llegar con pacientes al Hospital Puerta de Hierro” la nevada no les impidió atender las emergencias “no es sólo trabajo, es una forma de vida, un compromiso con nuestros vecinos”.

Percibimos la buena relación que tienen entre todos, son como una familia, pasan mucho tiempo juntos, algunos llevan 18 años compartiendo experiencias diarias, por ello este trabajo tiene que ser vocacional. No podemos olvidar la importancia de la preparación física, la formación continua y el reciclaje para prestar un mejor servicio al ciudadano.

Concluimos la visita hablando con Mari Carmen, desde la sala de control situada en la parte alta de las instalaciones controla los accesos al recinto, además de ser oído y dar voz a las llamadas que se reciben a través de los servicios de emergencias Summa 112, Policía Municipal, Guardia Civil o directamente del ciudadano, ella es la encargada de hacer el triaje y dar los avisos a sus compañeros yo diría que es el alma y corazón de este servicio.

Fotografía Itziar Ordoñez

El SAMER-Protección Civil desarrolla su actividad exclusivamente dentro del municipio de Las Rozas con una superficie de 58,33 km2 y que actualmente tiene una población de 93.520 habitantes.

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Leer
Privacidad