05/03/2021
  • 05/03/2021
formatos música

¿Qué tipos de lanzamientos y formatos de música existen?

By on 14/02/2021 0 54 Views

Si por algo se caracteriza el mundo de la música, es por la gran variedad de proyectos que surgen a lo largo del año. Dentro de una serie de cánones que más o menos siempre suelen respetarse, el artista tiene libertad creativa para tomar decisiones variadas. Ahora bien, hay que destacar las diferencias claves entre unos y otros.

Sencillos

Por un lado, esta semana hablaremos de los lanzamientos. La próxima se comentarán los diferentes formatos. Volviendo a los lanzamientos, dentro de todos los existentes, destacan algunos. Por ejemplo, el single o sencillo. Se trata de una única canción que se lanza sin nada más. A veces pueden ser dos (herencia de la Cara A y la Cara B del vinilo). 

Maxi-singles y EPs

Si hay más de dos, entonces se puede hablar de lo que se conoce como maxi-single. Por otro lado está el EP. El maxi-single suele contener 3-5 canciones mientras que el EP podría llegar hasta 7-9. Sin embargo, puede haber EPs de menos canciones y maxi-singles de más.

La diferencia podría residir en el proyecto al que pertenecerá o no en el futuro. Por lo general, un maxi-single es una canción con sus remixes y caras B que después se incluirá en un disco completo. El EP es un proyecto independiente cuya finalidad no es necesariamente un álbum. Por lo tanto, cabe finalizar este apartado comentando que no hay patrones fijos para diferenciarlos. Quedará a criterio del artista y su discográfica. 

Discos

Finalmente, puede destacarse el disco que, a su vez, podría ser álbum visual (acompañado de videos para las diferentes canciones) o incluso hay artistas que juegan con la cantidad de canciones y lanzan discos dobles. Por lo tanto, puede verse que los límites no son estrictos y que se están continuamente moviendo. 

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Leer
Privacidad