08/12/2021
  • 08/12/2021
Mixtape | Imagen: brandon king

¿Qué diferencia un disco de una mixtape?

By on 07/03/2021 0 265 Views

Si a lo largo de estas semanas pasadas se han estado analizando los diferentes tipos de vinilo, formatos y lanzamientos que existen dentro de la propia industria musical, en esta ocasión cabe detenerse en uno de los proyectos más abstractos y diversos que existen dentro del mercado: La mixtape. En concreto, ¿qué diferencia un disco de una mixtape?

¿De dónde viene la mixtape?

El nacimiento del propio concepto se remonta a la llegada del hip hop y a la promoción que no cuenta con el respaldo de discográficas. Se grababan para ser vendidas a cambio de una pequeña cantidad de dinero. Se trata, por tanto, de trabajos sin demasiados artificios, que cuentan con más libertad creativa y que, además, son independientes. 

Sin embargo, el hecho de que se pusiesen de moda ha creado de nuevo una burbuja comercial a su alrededor. Ya son muchos los artistas que lanzan mixtapes con discográficas. En un primer momento, durante los 2000, se limitaron al formato digital. Sin embargo, ahora hay ediciones en físico (es el caso de los primeros lanzamientos de Pop Smoke) que pueden encontrarse en todas las tiendas.

¿Y el disco?

El disco, por su parte, es el gran proyecto. Milimetrado, cuidado y bien medido, es un lanzamiento que se piensa de principio a fin. La mixtape es algo más rápido, menos elaborado, que puede tener la extensión de un disco pero que no va tan al detalle. No se piensa tanto para vender sino para que el artista se exprese libre y sin ataduras mainstream

Los géneros musicales que nacieron en la calle buscaron su manera de salir a flote. Gracias a las mixtapes, consiguieron ser escuchados más allá de los pequeños conciertos callejeros o en salas ínfimas. Esos proyectos de CDs grabados en casa e introducidos en fundas de plástico han calado de nuevo en la sociedad actual como una manera de reivindicar que los artistas, aunque esa sea una afirmación difícil en tiempos como este, siguen teniendo libertad de expresión y de creación.

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Leer
Privacidad