15/05/2021
  • 15/05/2021
madrileños en EEUU

Preocupación e inquietud: así viven una demócrata y un republicano madrileños la noche electoral en EEUU

By on 04/11/2020 0 188 Views

Dormirán poco. Lo harán desde diferentes husos horarios pero con un sueño común: que su partido logre la presidencia del país más importante del mundo. En torno a las 6 de la mañana hora peninsular podrían conocerse los primeros resultados aunque muchas de las encuestas sitúan la clave en el masivo voto por correo fruto de la crisis derivada del COVID-19.

Sara Sanders, actriz, afincada en Manzanares el Real y natural de Atlanta, donde reside su familia, asegura que no le gusta significarse pero “en este caso tengo que admitir que soy demócrata porque mis principios son demócratas. Yo he votado a través del consulado americano es lo que tenía que hacer y así lo hice con la esperanza de que el país así tenga una nueva oportunidad”. Ha votado a Joe Biden.

A 5.654 kilómetros de Madrid está Emilio Espejo, en Connecticut. Es votante de Donald Trump, como su mujer, madrileña y su hija, que estudia en la universidad de Cornell, en Nueva York. Esta última, lo ha hecho por correo. “No te puedo decir como se ve esto como español porque yo me siento tan americano como el que más; me dieron la nacionalidad hace ya unos 15 años y llevo aquí más de 30”.

Sobre el impacto en Europa, casi coincidencia. “Lo que pasa aquí traspasa fronteras, señala Espejo, porque “si el país va bien, los mercados van bien y Europa va bien”. Algo más crítica se muestra Sanders: “los últimos años han sido un absoluto desastre a nivel internacional y a nivel económico, espero sinceramente que el cambio llegue”.

Tensión en la calle

“La gente se ha olvidado de hablar y conversar cívicamente por política”, señala el ex-español Emilio Espejo. Incluso va más allá y cuenta una anécdota vivida casi en sus carnes: el acoso sufrido por su hija por ser votante de Trump. “Aquí no puedes ser joven y conservador sin consecuencias”, dice, apoyan “la libertad de expresión hasta que oyen algo que les ofende”.

Por parte demócrata la preocupación se traslada a las calles. “Los Ángeles está preparándose para ‘looting’ que es, básicamente, vandalismo”, comenta Sara Sanders quien dice estar muy preocupada por su gente de allí. El resultado en unas horas. O quizá, en unos días.

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Leer
Privacidad