05/03/2021
  • 05/03/2021
Olimpiada Informática Las Rozas

Pistoletazo de salida a la Olimpiada Informática Femenina en Las Rozas

By on 28/01/2021 0 97 Views

La Olimpiada Informática Femenina llega al municipio de Las Rozas a través de Las Rozas Next. Con el objetivo de promover la innovación y el talento emprendedor la concejalía de Educación, Innovación, Economía y Empleo invita a participar a las alumnas para darle un impulso a su formación en desarrollo software.

La Olimpiada Informática Femenina (OIFem), es un concurso de programación algorítmica de ámbito nacional para alumnas de la ESO, Bachillerato, FP de Grado Medio, menores de 20 años. Este año se celebra la primera edición que elegirá a las 4 componentes que formarán parte de la selección nacional que representará a España en la competición Europea.

La competición nacional se desarrolla en dos fases, una online en febrero clasificatoria para la final, en principio, presencial que se celebrará en marzo en Barcelona. El principal premio es que las ganadoras de la competición nacional representarán a España en la Olimpiada Europea que se celebrará en Suiza en verano.

Con esta iniciativa se pretende reducir y eliminar la brecha femenina, siendo aún muy escasa la presencia de mujeres en el sector tecnológico.

Según el informe ‘El desafío de las vocaciones STEM’ en el 2018 existían 10.000 puestos de trabajo relacionados con la tecnología no cubiertos por falta de perfiles adecuados. En España es importante resaltar que según el informe DESI, el porcentaje de mujeres especialistas en TIC es tan solo de 1,1% del empleo femenino total.

José de la Uz alcalde la Las Rozas ha señalado que “tenemos una apuesta clara por las vocaciones STEAM, el emprendimiento y la conexión de los jóvenes con el mundo empresarial. Y somos especialmente conscientes de la necesidad de trabajar en acciones específicas para atraer a las chicas a estas áreas relacionadas con la tecnología y la digitalización, áreas llenas de oportunidades presentes y futuras, de las que se pueden quedar fuera”.

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Leer
Privacidad