05/03/2021
  • 05/03/2021
tipos de formato música

Los tipos de formato en el mundo de la música

By on 21/02/2021 0 43 Views

Si la semana pasada se abordó el tema de los diferentes lanzamientos que existen en la industria, en esta ocasión toca desmenuzar los tipos de formato que el consumidor se encontrará en las tiendas de música. Aunque creemos conocer todas las posibilidades, la verdad es que existen algunas que asombrarán a más de una persona.

Los clásicos

Si se pudiese viajar en el tiempo y regresásemos a una tienda de discos de hace varias décadas, podríamos encontrar especialmente vinilos y cassettes. Aunque parezcan pertenecer a épocas remotas, el vinilo especialmente ha vivido una revitalización en los últimos años. Tomado ya como objeto de coleccionista, hace las delicias de los más fanáticos. Una portada mucho más grande y una calidad en el sonido exquisita completan la definición de uno de los formatos más queridos.

Por otro lado, los cassettes. Han sido los grandes olvidados. Sin embargo, han vuelto a crecer recientemente. La prueba irrefutable: los artistas se han animado a sacar sus últimos lanzamientos también en este formato. Es más, se han publicado discos en cassette que en su momento no contaban con dicha edición.

El CD y la edición digital

El CD revolucionó el panorama de los formatos en la música. Una edición más manejable, capaz de ser escuchada casi en cualquier parte. El único problema es que podía estropearse con mayor facilidad. La llegada de la edición digital puso en jaque al CD. Aunque, en verdad, ha puesto en jaque a la totalidad del mercado físico. 

El flexi-disc

Finalmente, uno de los formatos más desconocidos. Similar al vinilo, el flex-disc es una especie de hoja flexible (tal y como puede entenderse por su nombre) que necesita un reproductor de vinilo para ser escuchado. Por lo tanto, puede verse la gran cantidad de posibilidades que exploran los artistas y sus equipos con cada lanzamiento. La situación del mercado y las preferencias del consumidor marcarán la decisión final en cuanto a formatos se refiere. 

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Leer
Privacidad