23/10/2021
  • 23/10/2021
Las Rozas 2030

Las Rozas prepara un plan para alcanzar un balance energético cero antes de 2030

By on 26/09/2021 0 101 Views

El Ayuntamiento de Las Rozas ha dado a conocer en el marco de la Feria de la Movilidad y la Sostenibilidad que se ha celebrado este fin de semana en el municipio, el plan ‘Las Rozas Cero 2030’.

El objetivo es lograr una reducción de sus emisiones de CO2 y un uso eficiente de la energía hasta lograr un balance energético cero antes del año 2030.

En este plan se recogen tanto iniciativas que ya están en marcha como proyectos a corto plazo o que verán la luz en los próximos años y que afectan a prácticamente la totalidad de las áreas del Gobierno municipal como Hacienda, Transportes, Infraestructuras, Educación o Medio Ambiente. Muchas de las acciones, en materia de movilidad sostenible y eficiencia energética se están llevando a cabo o diseñando por la empresa pública Las Rozas Innova.

El alcalde de Las Rozas José de la Uz ha señalado que “el 46% del territorio de Las Rozas cuenta con algún tipo de protección medioambiental, y es por eso que desde el equipo de Gobierno nos hemos puesto este ambicioso objetivo de lograr un balance energético 0 antes del año 2030”.

Destacar las políticas fiscales de apoyo a la movilidad eléctrica con descuentos en el IVTM, o la bonificación en el IBI y el ICIO para la instalación de sistemas de aprovechamiento de la energía solar.

Educación e infraestructuras

“Las Rozas Cero 2030” recoge iniciativas que se vienen desarrollando desde el municipio, como es el trabajo en materia de educación a través de las Eco Escuelas: Las Rozas el municipio de España con mayor número de ellas (27); la promoción del camino escolar o el trabajo desde Las Rozas Next para promover la educación en innovación, creatividad, el emprendimiento y las nuevas profesiones. Cabe destacar que el torneo de robótica municipal propone a los participantes retos en materia de sostenibilidad y movilidad.

En esta línea, desde la concejalía de Infraestructuras se ha diseñado un importante proyecto para instalar paneles fotovoltaicos en todas las cubiertas de colegios y edificios públicos. A su vez, se está realizando un importante trabajo para finalizar la transformación a LED de todo el alumbrado público de la ciudad, así como el objetivo del cambio a LED de 24 edificios municipales, parques y campos de fútbol. También se instalarán paneles solares en todos los polideportivos para cubrir el suministro de agua caliente, además de instalar sistemas de control domotizado en todas las calderas municipales.

Movilidad

En cuanto a la movilidad, además de los descuentos en el IVTM a coches eléctricos y vehículos de bajas emisiones, desde las concejalías de Deportes y Transportes e Infraestructuras, se trabaja conjuntamente en la mejora y ampliación del carril bici con el objetivo de unir todo el municipio, además, se trabaja en el despliegue de una red de cargadores para coches eléctricos.

Las Rozas Innova y Smartcity

La empresa pública Las Rozas Innova será la encargada de poner en marcha varios de los proyectos, programas e iniciativas que implican de forma transversal a diferentes áreas municipales, entre ellos la movilidad, la innovación o en el desarrollo y despliegue de la smartcity. En esta línea, cabe destacar la creación del sistema COSMOS, un software de recogida, análisis y gestión de datos que se convertirá en el “cerebro” de la ciudad sostenible e inteligente. COSMOS será el responsable de administrar toda la información que se recoja de la sensorización que ya se está llevando a cabo en la ciudad como el riego inteligente, el alumbrado LED, la recogida inteligente de residuos, calderas domotizadas, control de piscinas, medición de la calidad del aire y la analítica del territorio.

Las Rozas Innova será la encargada de diseñar el Plan de Gestión Eficiente de Energía en todos los edificios municipales, elaborar el Plan de Movilidad Urbana Sostenible de Las Rozas (PMUS) que comenzará con una encuesta entre todos los  vecinos del municipio que quieran participar cómo plantear los retos de eco-innovación o hackatones y testar en la ciudad proyectos piloto de movilidad sostenible, como el fomento del carpooling mediante ayudas a los usuarios. Finalmente, también a través de la empresa pública, se ha puesto en marcha la Oficina de Captación de Fondos Europeos con el objetivo de obtener financiación pública externa para los diferentes proyectos municipales, como son los Fondos Next Generation para la rehabilitación energética de inmuebles y la digitalización de PYMES en el municipal.

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Leer
Privacidad