29/07/2021
  • 29/07/2021
Las Rozas Papeleras inteligentes

Las Rozas apuesta por las papeleras inteligentes

By on 08/06/2021 0 113 Views

En esta sociedad en la que se cada vez estamos más concienciados en buscar medidas respetuosas con el medio ambiente, sorprende la gran cantidad de residuos que generamos siendo la tasa de reciclaje muy baja.

El Ayuntamiento de Las Rozas en su apuesta por la innovación ha implantado en el municipio una red de papeleras inteligentes con un sistema de auto prensado de los residuos disminuyendo así los gases de efecto invernadero y evitar los desbordamientos de los residuos con sensores de llenado. Con una capacidad de 120 litros y alimentadas por energía solar, estas papeleras disponen de un sistema monitoreado que recoge datos para obtener información con los mejorar la eficiencia de las frecuencias de vaciado.

El Alcalde José de la Uz señaló que “se trata de un paso más en nuestra estrategia de desarrollo del municipio como Smart City. Queremos que Las Rozas se convierta en un centro de prueba de tecnologías innovadoras como esta, que podría mejorar sensiblemente nuestro entorno además de suponer un ahorro tanto energético como logístico en la gestión y eficiencia de todos los servicios, para apostar por aquellas soluciones que se demuestren más eficaces y que los vecinos se beneficien de ello”.

Se han instalado 20 unidades distribuidas de la siguiente forma: cinco papeleras dobles con separación de envases y resto, que estarán ubicadas en las inmediaciones de la Estación de Cercanías de Las Matas, la calle Real, la plaza de España y el bulevar de Camilo José Cela. Otras 15 papeleras simples de fracción resto se han instalado en los parques infantiles de Mercedes Formica, parque Espíritu de Ermua, la travesía entre Heron City y Las Rozas Village y el Parque París; en las proximidades de los colegios Zola y San Miguel; y junto al Mercadona de Castillo de Arévalo, el kiosco de El Cantizal, el centro comercial La Tortuga y la zona comercial de Molino de la Hoz.

La Plataforma de Ciudad Inteligente a través de Las Rozas Innova será la encargada de gestionar los datos obtenidos. Un año es el tiempo previsto para empezar a evaluar si son realmente eficaces y si la eficiencia y el ahorro es real. Si es positivo se instalaran más papeleras por el resto del municipio.

En su empeño por mejorar el servicio de limpieza, el Ayuntamiento ha firmado un nuevo contrato que contempla mejoras en el servicio para todas las zonas del municipio. Además se incrementarán el número de contenedores, el soterramiento de algunos de ellos, la instalación de sensores volumétricos, además de la ampliación de más puntos limpios.

El nuevo servicio incluye recogida de restos vegetales, aceite usado, papel y cartón y limpieza de pintadas en las fachadas.

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Leer
Privacidad