08/12/2021
  • 08/12/2021
Deporte inclusivo para niños con discapacidad intelectual

Las Rozas apuesta por el deporte inclusivo

By on 16/05/2021 0 298 Views

Aunque la mascarilla nos impide ver la sonrisa con la que nos recibe Elena Boyé en su despacho del Polideportivo Dehesa de Navalcarbón, se intuye en su mirada limpia y sincera lo agradecida que está por nuestra visita.

En esta ocasión la Directora de las Escuelas Deportivas del Ayuntamiento de Las Rozas, nos recibe para hablar de uno de los programas que más satisfacción le aporta a nivel personal y profesional el «Plan de Fomento del Deporte Inclusivo’.

En el año 2018 el municipio firmó un acuerdo con FEMADDI (Federación Madrileña de Deportes para Discapacitados Intelectuales), siendo el primer municipio de la Comunidad de Madrid en implantar en sus escuelas deportivas un plan para la práctica y promoción del deporte para niños discapacitados intelectuales.

Este año alrededor de 15 alumnos roceños entre 5 y 15 años con una minusvalía a partir del 33% se benefician de este programa en el que se trabaja para que tengan una «inclusión plena, con el objetivo a futuro de que se puedan integrar en la escuela de forma real, sin la necesidad de recibir este apoyo».

«Trabajar con estos niños que tienen una sensibilidad especial, es muy gratificante», nos comenta Elena y «verles superarse día a día es lo que da sentido a estos programas».

Natación, atletismo, baloncesto, artes marciales y gimnasia artística son algunas de las disciplinas integradas en el plan de inclusión y que es una realidad gracias a la ayuda de los profesores de apoyo, en su mayoría voluntarios que tienen relación directa con el deporte, y que ofrecen su tiempo y su experiencia para el beneficio de las personas con discapacidad intelectual.

«El deporte es parte imprescindible en la rehabilitación de estos pequeños» y «para las familias es un respiro, nos agradecen poder venir y que sus hijos puedan compartir clases con otros niños e incluso con sus propios hermanos» señala la Directora de la escuela.

Desde la Concejalía de Deportes han observado que el programa no solo ayuda a los alumnos con discapacidad sino que también beneficia a los que no la tienen «para el grupo tener un niño con discapacidad les sensibiliza mucho y están viendo que no todos somos iguales, se ayudan mutuamente y aprenden a que cada persona tiene distintas capacidades, que quizá no pueden correr bien pero tienen otros valores de los cuales también ellos se benefician».

Gracias a estas iniciativas y educando a los niños y niñas en un ambiente igualitario se logra reforzar la capacidad de estos pequeños para superar barreras, alcanzar objetivos y sobre todo para que se respeten a sí mismos dentro de un camino que debe llevarles a potenciar al máximo su desarrollo educativo, laboral y social.

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Leer
Privacidad