29/07/2021
  • 29/07/2021
Test Covid Farmacias

Las farmacias venderán los test para detectar el Covid-19

By on 21/07/2021 0 89 Views

El Consejo de Ministros aprobó ayer 20 de julio, el real decreto que permitirá la venta de test de autodiagnóstico de Covid, ya sea de antígenos o de anticuerpos, sin necesidad de receta médica. Según ha explicado la portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez García en la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros se trata de una medida que era “muy reclamada, muy deseada”.

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ya lo anticipó durante su comparecencia tras el Consejo Interterritorial de Salud del 14 de julio, dónde expresó que la obligación actual de presentar una receta en farmacias para adquirirlos constituye “una importante barrera para su uso” y que es “conveniente incluirlos entre los productos de autodiagnóstico exceptuados” de este requerimiento.

Las comunidades autónomas ya están aplicando diversas diversas medidas y restricciones debido a la quinta ola de COVID-19. La incidencia acumulada en los últimos 14 días supera de nuevo los 500 casos por cada 100.000 habitantes, por ello al facilitar el test de autodiagnóstico, se espera que puedan detectarse más casos y controlar mejor la transmisión. 

¿Dónde se venden y cuánto cuestan los test de autodiagnóstico Covid sin receta?

Los tests serán de venta exclusiva en farmacias de toda España. Hasta ahora, era obligatorio presentar receta médica en el momento de la compra, desde hoy se reemplaza esta disposición por la posibilidad de comprarlo sin que la receta sea necesaria. 

Como estos tests solo pueden ser adquiridos en farmacias, Sanidad recomienda no comprarlos por otro tipo de canales. La portavoz del Gobierno Isabel Rodríguez García ha comentado en la rueda de prensa que “han tardado en llegar la industria farmacéutica” a conseguir los test que permiten el autodiagnóstico.

Con respecto al precio de venta, todavía no se ha publicado, el Colegio de Farmacéuticos indican que es un producto de venta libre y no habrá límite, será entre seis y ocho euros, en la línea del precio actual en algunos países de Europa. La ministra de Sanidad ha declarado que no está previsto que el costo sea asumido por la Seguridad Social, también ha dicho que el Gobierno va a trabajar para que el precio sea “asequible para la ciudadanía”. 

La portavoz del Gobierno que ha explicado que “un interés muy importante que trabaja el ministerio y que hemos trabajado y quiero poner también en valor y no solo con este producto sino con todos los productos de prevención del COVID, también de demanda a la industria de que sean precios asequibles a los consumidores“.

¿Qué tipo de tests de Covid son? 

Se pondrán a la venta dos tipos de test  los de antígenos como los de anticuerpos y estarán disponibles para el público en general. 

Sobre el test de antígenos, el Gobierno señala que “la disponibilidad de estos productos permitirá a la población general la realización de las pruebas sin la intervención de un profesional sanitario, lo que por un lado reducirá en cierta medida la presión asistencial de los centros sanitarios y permitirá la identificación rápida de casos positivos”.

¿Cuándo debo hacerme un test de antígenos?  

El test de antígenos de autodiagnóstico debe hacerse durante los primeros siete días desde la infección o en los primeros días desde la aparición de síntomas, “cuando la carga viral está en su punto más álgido”.

La Agencia de Medicamentos también recomienda “tener en cuenta la posibilidad de obtener falsos positivos y falsos negativos, en caso de realizar la prueba sin tener síntomas o cuando la carga viral es baja”.

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Leer
Privacidad