17/04/2021
  • 17/04/2021
las rozas tree cities of the world

La FAO incluye a las Rozas en el programa ‘Tree Cities of the World’

By on 28/02/2021 0 74 Views

Las políticas de gestión sostenible del arbolado que ha llevado a cabo el Ayuntamiento de Las Rozas han tenido su recompensa. La Food and Agriculture Organización de Naciones Unidas ha incluido al municipio en su programa ‘Tree Cities of The World’.

Pertenecer a este programa supone además de un respaldo a las iniciativas municipales, un gran impulso a este tipo de políticas en el futuro al formar parte de un exclusivo grupo de municipios que comparten sus avances, conocimientos y medidas de éxito entre sí. Estas ciudades reciben además, dirección y asistencia de la FAO.

El alcalde de Las Rozas José de la Uz, ha señalado que el hecho de que “la ONU, a través de la FAO, haya decidido incorporar a Las Rozas dentro de este programa supone un espaldarazo a las políticas que estamos poniendo en marcha y es un síntoma que avanzamos en el camino correcto”.

Un total de 120 ciudades y pueblos integrantes de 63 países de todo el mundo, desde Estados Unidos, Canadá o Brasil, hasta Eslovenia o Australia, componen el programa. En España son ocho las ciudades que pertenecen a este reducido club: Cieza, Gandía, Navacerrada y Madrid entre otras, a las que se une ahora Las Rozas.

Entre otros requisitos se ha tenido en cuenta la dedicación de parte del presupuesto anual a la implementación de un plan de conservación y gestión del arbolado. Además se ha valorado el entorno en el que se enmarca el municipio con un 46% protegido medioambientalmente y la ubicación de parte de los parques regionales de la Cuenca alta del Manzanares y del Curso Medio del río Guadarrama. Sin olvidar que el arbolado es capaz de absorber anualmente más de 31.000 toneladas de CO2 valorado en 324.000 euros. Igualmente se estima en 432.000 las toneladas de CO2 que se encuentra almacenado actualmente en la masa forestal con una valoración de ocho millones de euros.

Recordar, además, el Plan Especial post borrasca Filomena, que destrozó gran parte de los ejemplares de la Dehesa de Navalcarbón. La recogida y procesamiento posterior de las ramas caídas, están siendo tratadas en la planta del Punto Limpio de Monterrozas. El municipio ya contaba con un grupo de trabajo formado por especialistas como biólogos e ingenieros forestales que revisan la consecución de los objetivos establecidos y generan nuevas acciones.

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Leer
Privacidad