19/01/2022
  • 19/01/2022
Exposición 'Códices del Rey Sabio'

La exposición ‘Códices del Rey Sabio’, inaugurada por la Reina Sofía en el Monasterio de San Lorenzo

By on 23/11/2021 0 73 Views

Por primera vez, Patrimonio Nacional expone los siete códices alfonsíes con motivo del octavo centenario del nacimiento del monarca. La muestra ha sido inaugurada esta mañana con la presencia de la reina emérita Doña Sofía, cargos de Patrimonio y representantes de San Lorenzo de El Escorial como su alcaldesa, Carlota López y el concejal delegado de Cultura y primer teniente de alcaldía, José Enrique París.

El Códice Rico y el Códice de los músicos de las Cantigas de Santamaría, dos códices de Estoria de España, el Lapidario, el Libro de las formas e de las imágenes y el Libro de axedrez, dados e tablas podrán visitarse en la Real Biblioteca escurialense hasta el 20 de febrero del próximo año sin cargo alguno sobre la entrada habitual al Monasterio.

Un monumento que, según señaló el concejal de Turismo de San Lorenzo de El Escorial, Rodrigo Mesa, a Aquí en la Sierra, ha llegado a ser el más visitado de Patrimonio durante algunos fines de semana. Esta apuesta surge, exactamente 800 años después del nacimiento en Toledo de Alfonso X, un 23 de noviembre de 1221.

Acompañando a la Reina Doña Sofía han estado Ana de la Cueva, la directora de las Colecciones Reales, Leticia Ruiz, y el director de la Real Biblioteca, José Luis del Valle. Del Valle, que se hace cargo de un archivo cercano a los 40.000 volúmenes, 600 de ellos incunables, ha destacado que estos códices «fueron encargados por el rey y son los mismos que ha tenido en sus manos» Alfonso X.

  Cultura
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Leer
Privacidad