05/03/2021
  • 05/03/2021
Iván Ferreiro

Iván Ferreiro: “Apetece hacer un concierto en el que pese a estar con mascarilla, se pueda disfrutar”

By on 20/02/2021 0 56 Views

Hablar de Iván Ferreiro es hablar de uno de los artistas que han formado parte de la banda sonora de diferentes generaciones casi sin darnos cuenta. Primero, como líder de ‘Los Piratas’ y posteriormente, junto a su hermano Amaro, como artífice de temas de la talla de ‘Turnedo’ o ‘El Pensamiento Circular’.

Esta tarde se pondrá frente al público de Las Rozas en un espectáculo adaptado a los tiempos tan extraños que vivimos. No habrá abrazos ni saltos cuando suenen sus grandes himnos. Pero la esencia del vigués permanece(rá) inalterable.

¿En qué consiste ‘Cuentos y Canciones’?

Nos dimos cuenta de que hay una realidad nueva a la hora de vivir los conciertos. Estuvimos pensando que nos apetecía hacer un concierto en el que, a pesar de estar sentado con una mascarilla, se pueda disfrutar.

¿Tiene parte de documental?

Hay más música que documental, pero si es algo de eso. La verdad es que nos estábamos riendo mucho mientras hacíamos los ensayos. Lo que queremos es que la gente se emocione, se ría y disfrute mucho. Mi deseo sería que al acabar el bolo piensen que han ido a un gran show.

¿Lo has tenido más fácil que otros artistas de cara a adaptar un concierto a estas circunstancias?

Sí, aprovecho un poco eso. Soy más viejo que todos, llevo mucho tiempo y tengo muchísimas canciones. A veces me cuesta elegir. Son muchísimas entre las mías y las de ‘Los Piratas’. Buscamos esas que son preciosas y emocionantes, con las que también querrías abrazar y toquetear a alguien mientras las escuchas. Pero bueno, si no puedes toquetear a nadie tampoco pasa nada.

Dices que eres más viejo que todos, pero por ahora solo acabas de cumplir los 50, ¿cómo ves la vida desde que has cumplido el medio centenar?

No digo viejo en un sentido chungo ni nada parecido. Lo digo como alguien que mira hacia atrás y ve un recorrido largo. Me veo igual. Me encuentro muy bien y cada año me siento mejor y no me iría hacia atrás, no volvería a ninguna edad.

También eres buen lector…

Creo que a veces los libros, las películas, las series son más inspiradores para mi que la propia música. Cuando llego de tocar y llevo todo el día en el estudio, lo que necesito realmente es no atender de la misma forma que atiendo a las canciones. Y yo creo que los libros encierran miles de cosas y son lo más inspirador en todo lo que hago. La música es un medio muy directo, en dos minutos y medio haces virguerías, pero la capacidad de los libros…¡qué te voy a contar!

Con tanta música a tus espaldas, ¿cómo llegan las nuevas ideas?

Hago el trabajo con mucha calma desde hace mucho tiempo. Cuando eres joven pones mucha energía y estás aprendiendo mucho. Luego entiendes que la música nunca se va a acabar, es imposible. Creo más en el trabajo que en la inspiración. Siempre habrá algo que no haya hecho y yo tampoco soy inventor de nada. Todos los músicos seguimos ese flujo. Quedarme sin ideas no es algo que me preocupe especialmente porque en el fondo todas las canciones se han escrito ya; todas las canciones son la misma, no sé…

  Cultura
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Leer
Privacidad