05/03/2021
  • 05/03/2021
Nueva antena en la NASA de Robledo de Chavela

El INTA instala en Robledo de Chavela una nueva antena para las próximas misiones aeroespaciales

By on 26/01/2021 0 92 Views

Una nueva antena DSS-56 de 34 metros de diámetro entro en funcionamiento el pasado viernes. Construida por el INTA para el Complejo de Comunicaciones del Espacio Profundo de la Nasa en Robledo de Chavela, es el resultado del Acuerdo de Cooperación Científica entre España y Estados Unidos en 2003.

Esta antena permitirá la transmisión y recepción de señales en las bandas S y X (2 y 8 Ghz) e incorporará capacidad de recepción en K y Ka (26 y 32 Ghz). Su función será esencial para futuras misiones a la Luna, así como las misiones tripuladas Artemis.

Anthony Carro, director de la NASA en España ha explicado a este medio que “ahora estamos siguiendo unas 30 misiones en el espacio profundo. Esta anteña añadirá capacidad a la estación por ejemplo para la nave que llega el mes que viene a Marte”. Además ha asegurado que la antena que falta por estrenar “está acabada y se abrirá antes de finales de año”.

“DSS-56 ofrece a Deep Space Network flexibilidad y confiabilidad adicionales en tiempo real”, dijo en un comunicado Badri Younes, administrador asociado adjunto y gerente de programa de Navegación y Comunicaciones Espaciales (SCaN) de la NASA.

En un acto virtual por videoconferencia el viernes 22 de enero, se hizo un acto simbólico de corte de cinta para conmemorar y dar por inaugurada la antena. Este evento contó con la presencia del director general del INTA, el teniente general José María Salom junto con el director del Complejo de Robledo el general Moisés Fernández, además de los responsables de la Nasa y del Jet Propulsión Laboratory (JPL). El acto se había retrasado debido a las históricas nevadas que cubrían gran parte de España.

La colaboración entre el INTA y la Nasa no es algo puntual, ya que desde los años 60 trabajan juntos en las misiones espaciales y se prepara la vuelta del hombre a la luna.

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Leer
Privacidad