17/04/2021
  • 17/04/2021
formato vinilo

¿Hay vinilos diferentes al típico formato clásico?

By on 28/02/2021 0 81 Views

Introducirse en el mundo de los vinilos es toda una aventura. Si ya es complicado el tema de las revoluciones, además hay que familiarizarse con los diversos tamaños y diseños que pueden encontrarse. Atendiendo a dicho tamaño, se puede hablar de vinilos de 7, 10 y 12 pulgadas.

7 pulgadas

El vinilo de 7 pulgadas es el más pequeño. De manera normal, se utiliza para la divulgación y venta de singles o EPs muy cortos. En cuanto al formato, los hay con el agujero central del mismo tamaño que el resto de vinilos y otros tienen un agujero mucho más grande. Para poder escucharlos, el reproductor de vinilo trae una pieza circular que debe ponerse en la zona de rotación antes que el propio disco.

10 pulgadas

Los vinilos de 10 pulgadas son esos que tienen un tamaño intermedio entre los pequeñitos y los más grandes. Generalmente contienen EPs más extensos o incluso maxi-singles en los que se incluya un single y sus remixes o caras B. 

12 pulgadas

Los de 12 pulgadas son los más grandes. Es decir, los vinilos clásicos que todo el mundo conoce y ha visto. Con respecto al diseño, pueden ser “vinilos cristal” (aquellos que son transparentes), vinilos negros (el típico), vinilos de color (rosa, azul, verde, amarillo…) y luego hay dos tipos que llaman especialmente la atención. Por un lado, el “splattered” o “salpicado”, que cuenta con gotitas de diversos colores que adornan la zona central.

Finalmente, también puede encontrarse el picture disc. Tienen imágenes impresas en las caras del vinilo. Dichas imágenes pueden ser la portada, estampados, diseños abstractos, portadas alternativas, letras y palabras o incluso imágenes promocionales. Por lo tanto, el vinilo es un formato que da mucho juego. Es más, los artistas suelen lanzar diversos tipos para un mismo lanzamiento con la finalidad de vender más y de que cada uno elija el que más le guste.

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Leer
Privacidad