19/01/2022
  • 19/01/2022
nieve el escorial

El Escorial registra un 66% menos de días de nieve desde el siglo pasado

By on 11/11/2021 0 147 Views

Los días de nieve en El Escorial han descendido un 66% y la temperatura media anual ha ascendido más de un grado desde el siglo pasado. Es la denuncia que han realizado desde la Asociación Entorno Escorial después de analizar los datos de la AEMET.

Mientras que entre 1947 y 1951 la media de jornadas de nieve se situaba en unas 27 anuales, con el paso del tiempo ha ido reduciéndose hasta situarse en los 9 días por año que tuvieron lugar entre los años 2016 y 2020. Unos datos «aplastantes», valoran desde la asociación, que hacen visibles las consecuencias del cambio climático en la comarca «tanto para la población humana como para el medio natural».

«Esto significa un impacto directo sobre el agua. El estrés hídrico que hemos sufrido algunos años y que vamos a tener en el futuro es terrible«, ha apuntado Michael Harris, portavoz de Entorno Escorial a 179 Magazine. La tendencia es clara, «menos frío y nieve durante el invierno y más calor durante el verano», han asegurado en un comunicado.

La temperatura sube más de un grado

La segunda variable que más precupa a la asociación ecologísta es el aumento de la temperatura media. Entre 1974 y 1978 la media registrada en El Escorial estaba en 12,94º, mientras que en el último lustro el dato se ha disparado hasta los 14,38º.

Una subida de más de un grado que trae a la mente de nuevo las consecuencias del incendio que asoló el Monte Abantos hace dos décadas. «En este momento si hubiera otro incendio como el de 1999 podría ser mucho peor. Ahora nos enfrentamos a la sexta generación de incendios, que son incontrolables», ha concluido Harris.

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Leer
Privacidad