29/07/2021
  • 29/07/2021
Camino de Santiago Inclusivo Madrid

El Camino de Santiago de Madrid ahora es inclusivo gracias a una aplicación

By on 24/05/2021 0 126 Views

La tecnología se convierte en el mejor aliado para las personas invidentes que se lanzen a partir de ahora a realizar el tramo del Camino de Santiago que pasa por Madrid. Gracias a una aplicación para teléfonos móviles pueden hacer más sencilla su travesía por los rincones del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama.

“Hacemos que la app genere unos chasquidos en tres dimensiones que va orientando a la persona en la dirección que lleva el camino”, explica Rafael Olmedo, encargado de la puesta en marcha de esta tecnología. No sustituye la función que tiene el bastón o el perro guia sino que lo complementa: “no significa que identifiquemos cada piedra sino que indicamos cómo es el recorrido, el camino y por dónde ir”.

El proyecto realizado por ADESGAM junto a la Dirección General de Turismo está disponible en los 84 kilómetros que separan la Iglesia de Santiago en el Casco Antiguo hasta el Puerto de la Fuenfría, aunque la iniciativa ya tenía un precendente. Olmedo apunta que unos 1.000 kilómetros del Camino de Santiago francés ya cuentan con esta herramienta gracias a un acuerdo con la Fundación ONCE.

“Es una apuesta de los asociados de Adesgam para trabajar en un destino inclusivo que se pueda disfrutar por parte de todos”, señala Miguel Ángel Jara, de Adesgam, que ya apunta a una expansión de la iniciativa a lo largo del año: “tenemos previsto ampliarlo a la red de caminos y disponer de otros 100 kilómetros que puedan disfrutarse con total autonomía con personas con discapacidad visual”.

Las rutas del Camino de Santiago de Madrid Inclusivo estás accesibles desde turismomadrid.es y en la herramienta Blind Explorer.

Fotografía: Jesús Pérez Pacheco

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Leer
Privacidad