15/05/2021
  • 15/05/2021
Toni Cantó en TVE

Editorial: La burocracia acaba con Cantó y con la libre competitividad

By on 12/04/2021 0 88 Views

Es indudable e irreprochable el respeto a la normativa, a las leyes y, sobre todo, a las sentencias. Unas sentencias que pueden ser tan opinables como los propios textos que las fundamentan. Así caben los recursos y así cabe la visión pública, partidista o no, de todas y cada una de las situaciones que se judicializan.

Apartar a Toni Cantó y a Agustín Conde de la lista del Partido Popular a la Comunidad de Madrid entra dentro de las reclamaciones que el resto de partidos podían presentar. La anulación tiene motivación legal y así lo ha argumentado el contencioso-administrativo ante el que cabe recurso al Constitucional.

Respecto a esto se plantean varios debates. El primero de ellos es la innecesaria norma de que un español con residencia o censo en una comunidad autónoma no pueda presentarse en otra. No sucede lo mismo con los censos para las listas a los ayuntamientos. De ser así, muchas de las papeletas quedarían vacías y otros tantos cargos, eliminados.

Dentro de la igualdad otorgada desde la carta magna de ser electores y elegibles, estos matices complican y embarran un partido tan crucial como son los comicios. Poco sentido se otorga a algo así.

Subyace, además, el miedo del partido socialista, adalid de este recurso, a una competencia digna. Solo una formación que ve perdidas las elecciones puede exigir la retirada de candidatos. Cantó o Conde podrán caer mejor o peor pero el PSOE se ha encargado de dotarles, ahora sí, de una importancia absoluta en su previsible derrota.

Unas votaciones con todos los nombres posibles, aquellos que cada partido decida, son mejores para una probable gestión de lo común. Eso, exactamente eso, son las campañas electorales, los programas y los compromisos. Lo demás son burocracia, tenebrismos y fango.

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Leer
Privacidad