18/08/2022
  • 18/08/2022
Codices del rey sabio

Clausurada la exposición ‘Códices del Rey Sabio’ en el Monasterio tras recibir cerca de 65.000 visitas

By on 22/02/2022 0 144 Views

La exposición ‘Códices del Rey Sabio. VIII Centenario de Alfonso X’ ha sido visitada por 64.918 personas desde su apertura, el pasado 24 de noviembre, hasta ayer domingo, 20 de febrero. La muestra ha permitido al público disfrutar, por primera vez juntos, de los siete manuscritos más relevantes de su colección de obras alfonsíes. Estos códices, datados en el siglo XIII, representan el altísimo valor de los fondos de la Real Biblioteca del Monasterio de San Lorenzo de El Escorial, la principal depositaria de la producción bibliográfica del Rey Sabio.

La visita a la muestra, inaugurada por S.M. la Reina Doña Sofía, se ha incluido sin coste adicional en el precio de la entrada al Real Monasterio. Además, Patrimonio Nacional ha dedicado un espacio a los códices del Rey Sabio en su web, que hasta hoy lleva acumuladas 9.384 visitas, y que se mantendrá en funcionamiento para seguir ofreciendo información sobre estos valiosísimos ejemplares.

Los manuscritos seleccionados para esta muestra se fueron incorporando paulatinamente a los fondos de la Real Biblioteca del Monasterio de San Lorenzo de El Escorial en los años finales del siglo XVI. Son el Códice Rico y el Códice de los músicos, que integran las Cantigas de Santa María, dos volúmenes de Estoria de España, el Lapidario, el Libro de las formas e las imáges y el Libro de axedrez, dados e tablas. La elaboración de estos siete ejemplares fue ordenada por el rey Alfonso X.

Patrimonio Nacional también ha querido incorporar estos manuscritos a la Real Biblioteca Digital. Este fondo virtual se encuentra en constante ampliación y persigue la publicación de las colecciones bibliográficas custodiadas en las Reales Bibliotecas, pero también en las bibliotecas de algunos de los reales monasterios gestionados por el organismo.

  Cultura
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Leer
Privacidad