23/10/2021
  • 23/10/2021

Carta del Director: Un año de lealtad al inconformismo

By on 01/09/2021 0 177 Views

El 1 de septiembre de 2020 nacía este medio de comunicación. Era una época complicada y así nos lo han hecho saber los números: la inversión publicitaria es el primero de los recortes que las empresas realizan ante cualquier tipo de crisis. Es un error, porque una buena imagen de marca es, precisamente, la mejor solución.

179Magazine.com nació sin ánimo de canibalismo y así continúa siendo. Así continuará siendo. Perro no come perro, se dice. Seguimos fielmente la actualidad por multitud de medios a los que consideramos compañeros en todas sus plataformas: papel, web, sonoro, audiovisual…y las que están llegando. Y están por llegar.

Continuamos firmes a la independencia de criterio político que fue uno de los principales motivos de nuestra constitución cooperativa. No lo neguemos: es tan difícil, como importante. Una sociedad solo puede ser libre si sus muros son construidos desde la mayor de la libertad posible. Y una prensa sumisa, es una pared en ruinas.

Por ello nos hemos mostrado críticos cuando hemos creído que teníamos que hacerlo y, en esta línea, se continuará. Pedir públicamente perdón a aquellas personas que se hayan sentido agraviadas o desconsideradas por alguna de nuestras quejas. Es evidente que las palabras no siempre dan lo mejor de nosotros mismos y que una expresión, cambia muchas cosas.

Estamos orgullosos de lo que hacemos y de lo que somos. Principalmente porque hemos cumplido uno de nuestros objetivos que era, simple, y llanamente, diferenciarnos del resto de los medios existentes. Lo hemos hecho con cambios de formato, con la inclusión del material audiovisual como recurso constante, con el desenfado.

Pero lo hemos hecho, principalmente, con la libertad. Ello nos ha costado muchísimos contratos publicitarios con entidades públicas de piel fina que consideran que son intocables. Lo son, de hecho. Mas, que no quepa duda, nos seguirán leyendo y escuchando.

En este periodo de tiempo, centenares han sido los lectores que nos han felicitado por esto. Algunos de ellos, personas vinculadas -o que lo estuvieron- al mundo político. Con prisma y con visión externa, comienzan a reconocerse y retratarse la mayoría de los errores que, inmersos en el día a día, nos ciega la inmediatez.

Podemos decir orgullosos que nos habremos equivocado pero que jamás hemos mentido. Ni lo haremos. Ese compromiso es una premisa y un pacto tácito entre los accionistas que somos fundadores del periódico. Incorruptibles e insobornables, si de la verdad se trata. Periodismo, se llama.

Seguiremos insistiendo y poniendo el foco en el capital humano que nos rodea. Nuestro vecino de abajo es, quizá, un héroe. Eso, precisamente eso, buscamos y buscaremos. Una cobertura a los colectivos socialmente vulnerables, un trato correcto al entorno natural, un apoyo al emprendedor y un deporte sin dramatización.

Y, sobre todo, el apoyo de persona a persona. Casos como el de Sagrario, una mujer maltratada por su exmarido que ocupó su casa de Los Arroyos, tendrán cabida aquí. Pese a los juicios que esto nos cueste porque vaya por delante un aviso a navegantes: no tenemos miedo. Nadie debería, de hecho, tener miedo a la verdad.

Las salas de los juzgados no nos asustan cuando tenemos razón por una Constitución que nos respalda y un código ético que no es sospechoso de ser vulnerable. Bienvenidos, de nuevo al inconformismo cercano. Un año después, solo somos 365 días más viejos pero mas dichosos de experiencia que marida -hoy, más que nunca- con unos principios irrevocables.

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Leer
Privacidad