
Ayuso arrasa sumando más diputados que todo el bloque de izquierda
Isabel Díaz Ayuso revalida la presidencia de la Comunidad de Madrid. Lo hace superando el doble de los escaños conseguidos en mayo de 2019 y pasa de 30 a 65 con el 44,67% de las papeletas. Como muleta, cambiará a los hasta ahora socios de gobiernos de Ciudadanos por VOX. El partido encabezado por Rocío Monasterio mantiene prácticamente el número de escaños con un leve crecimiento pasando de 12 a 13 con un 9,13% de los votos.
Edmundo Bal y la formación naranja son los grandes perjudicados de los comicios adelantados tras el efecto Murcia. Pese a la intensa campaña electoral se cumplieron los peores presagios y no superaron la barrera del 5% necesaria para tener representación en Entrevías. Los electores que optaron por Ciudadanos apenas llegaron al 3,55%.
En el bloque de izquierdas, batacazo en cuanto a la suma y a los objetivos marcados por cada uno de los partidos. El PSOE de Ángel Gabilondo sufre el efecto del Gobierno y cae de los 37 a los 24 representantes en la asamblea regional pasando de ser la primera a la tercera fuerza. Los socialistas se quedan con el 16,89% de los votos.
Más Madrid por su parte logra el deseado sorpasso a Callao y tiene un crecimiento mucho más leve que el esperado pasado de 20 a 24 representantes. Las papeletas depositadas en torno a la candidatura encabezada por Mónica García fueron un 16,97% del total.
El efecto Pablo Iglesias como candidato de Unidas Podemos apenas levanta a la formación morada. Iglesias solo logra sumar 3 diputados a los que ya tenía en Entrevías y se queda con 10 representantes. El porcentaje de los votos, que algunas encuestas a pie de urna llegaron a dejar sin representación, se situó finalmente en el 7,22% de las papeletas.